viernes, 23 de mayo de 2014

¿Aún no sabes a quién votar en las elecciones europeas?

Cuenta atrás del reloj para ejercer tu derecho al voto en las próximas elecciones europeas y quizá aún te ronda en la cabeza la pregunta ¿y... a quién voto?

Con un sentido eminentemente práctico y útil, el broche final de este artículo es el enlace a una encuesta en la que, una vez contestadas sus preguntas, podrás conocer qué programa político de los que concurren a las elecciones europeas de 2014 se ajusta más fielmente a tu ideología política - social.

Este post está especialmente dedicado a aquellos a los que a menos de 48 horas aún no tienen claro a qué partido político votar, en qué formación de las que concurren en estos comicios confiar, de qué manera puede ser útil mi voto en las elecciones europeas 2014, sintiéndose sin embargo más identificados con el contenido del siguiente vídeo sin encontrar una respuesta práctica a las cuestiones anteriormente planteadas.




Las próximas elecciones europeas se rigen por el sistema de la circunscripción única, un método empleado también en países como Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Bulgaria, Chipre o Portugal.

Esto quiere decir que los 54 eurodiputados que entre todos los españoles (36.546.270 ciudadanos inscritos de oficio para estos comicios) designaremos el próximo 25 de mayo en las elecciones al parlamento europeo serán elegidos en una única circunscripción que engloba al conjunto del territorio español, contabilizándose los votos que se convertirán en los escaños que nos representarán en Europa a través de la desconocida aún fórmula D'Hont.



La principal diferencia con respecto a las elecciones al Congreso de los Diputados es que en estos otros comicios la circunscripción electoral es la provincia, realizándose el reparto de escaño en función de la población censada en éstas. Es decir, en lo que a las elecciones europeas se refiere España es una única provincia: el todo de una parte (Europa).

La alta tasa de abstención que se prevé en estos comicios que casi alcanza el 30% de los votantes (según el último barómetro del CIS, pregunta 16 y 17) ha llevado a los partidos políticos y europarlamentarios, conscientes del euroescepticismo español, a la realización y difusión de vídeos en los que se explica la importancia de votar en la elecciones europeas.

La práctica

Pero lo que me temo que el ciudadano en realidad quiere saber es cuál es la diferencia entre votar y no votar y si vota, sin hacerlo a un partido político determinado, qué es en realidad el voto en blanco y el voto nulo. 

Con el objetivo de simplificar la explicación de estos conceptos, pulula por la red en estos últimos días el siguiente cuadro sinóptico: 


Como punto y final de este post cuya única finalidad es el de despejar dudas en cuanto a la intención de voto personal se refiere, lo prometido es deuda. Este es el enlace de EUvox 2014: un cuestionario que una vez contestado permitirá conocer cuál es la formación política que más se acerca a su planteamiento ideológico por programa electoral.

¡Espero te haya resultado útil!



2 comentarios :

  1. Es interesante saber como afecta el voto, pero en mi opinión es más importante hacer pedagogía en cuestiones de economía y política a fin de saber mejor qué partido o método de lucha es más eficaz. Por ejemplo, yo creo que todo el mundo debería plantearse antes de decidir votar a un partido o abstenerse, qué postulado económico podría representar sus intereses o los intereses generales: Keynes (regulación del mercado), Milton Friedman (libertad de mercado) o Michael Albert (economía participativa). Si se ignora completamente todas las propuestas y modelos económicos y no se ha estudiado siquiera la HISTORIA de la economía (la puesta en práctica de la teoría), la decisión de votar a un partido será como echar la lotería.

    ResponderEliminar