Pasos a pasitos sigue su andadura. En esta ocasión con un post sobre motivación y saber
hacer (Know How) de la mano de una eminencia.
El
contenido de este artículo fue obtenido durante la ponencia “Tú, tu marca
personal” que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el Foro de Activación del Empleo celebrado durante dos días en IFEMA.
El
profesor de IE y de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier García Cancio, desbroza
cómo se debe comunicar en una entrevista personal de selección, cómo se puede
identificar al entrevistador adaptando, tras la obtención de esa información, tu
comunicación y de qué manera se puede crear una marca personal.
El también empresario y
socio director de “Businees to sucess consulting” destacó que lo más importante
para tener éxito en la criba curricular es conseguir “diferenciarse”.
Para
ello, apuntó un dato inicial que no se ha de perder de vista: gestionar la
marca personal de manera exitosa requiere “de una estrategia coherente y
efectiva”.
Según Cancio, la habilidad
“más efectiva” es la asertividad o dicho de otra forma, “el equilibrio entre la
autoconfianza que uno tiene, la seguridad y lo que percibe el que escucha”.
Si existe una fórmula mágica
de la asertividad, ésta sería:
Asertividad = autoconfianza
+ confianza en los demás.
Para medir el nivel de
seguridad que tenemos Javier García Cancio nos invita a cada uno de nosotros a
que realicemos el Test de Rathus; es un test que mide el nivel de seguridad que
tenemos con un 70% de fiabilidad.
Así, de 0 a -90 no se es nada asertivo
mientras que un resultado positivo sería el que va de 0 a +90. No fue broma
cuando dijo “quien pase de +70 por favor que se ponga en contacto conmigo”.
Más importante la música que la letra
Cuando se llega finalmente a
una entrevista se ha producido un largo proceso y se han superado ya los
primeros filtros. Pero en la entrevista, el escenario cambia, es distinto y,
según el profesor, se han de tener muy presente los factores que en ella
intervienen: la imagen, la voz y el mensaje.
Para García Cancio la imagen
debe de ser el primer elemento a cuidar, adoptando y adaptando el aspecto adecuado en cada uno de los casos.
Sin embargo, es la voz, sus
inflexiones, el tono, el volumen y la intención que de ella se desprende la que
más importancia tiene, considerándose un factor que puede llegar a suponer
“hasta el 90% del éxito o el fracaso” de la entrevista.
Por último, el mensaje
sólo tiene un 7% de importancia en el conjunto que conforma una entrevista
laboral.
La actitud es la clave
Sostiene García Cancio que
la actitud es contagiosa y no le falta razón. Pero de lo que a veces no nos
damos cuenta es que cualquier atributo o valor tiene que ir en consonancia con
lo que se quiere trasladar.
Así, si estás entusiasmado,
tu tono de voz, tu lenguaje oral y corporal tiene que ser entusiasmado o de
otro modo se produciría una ruptura en el mensaje.
Queda entonces
meridianamente claro que el comportamiento está conformado tanto por el lenguaje
que utilizamos en cada caso con el tono de voz empleado a la hora de transmitir
dicho mensaje. Por este motivo se habla de estilos de comunicación.
Es el modelo cerebral total
de Ned Herrmann el que examina dicha cuestión.
Somos como nos ven
Como consejo final el
profesor Javier García Cancio nos dejó la siguiente máxima:
“No a la improvisación pero
sí a la adaptación ya que el pesimista se queja del viento, el optimista espera
que cambie y el realista ajusta las velas.
La suerte favorece al que
está preparado”.
Si este post os ha gustado y
queréis saber más sobre la materia, podéis encontrar la presentación completa
de D. Javier García Cancio pinchando en este enlace.
Para finalizar, en la página
web del Foro de activación del empleo encontraréis ofertas de empleo de
diversas empresas tales como Adecco, Manpower, Leroy Merlin, Stef, Mapfre,
Capsa Food, Teleperformace o Aldi entre otras.
Es importantisimo saber cómo hacer frente a una entrevista de trabajo, es un todo o nada!
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